Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUCIDIO

Mié, 09/01/2021 - 15:52 -- francisco.villa
Rueda de prensa
En rueda de prensa El Instituto Jalisciense de Salud Mental dio a conocer la Campaña: No estás sola, no estás solo, estamos contigo”, en el marco del 10 de septiembre de 2021, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

 
Con la Campaña “No estás sola, no estás solo, estamos contigo”; se busca:
 
• Sensibilizar e involucrar a las personas, profesionales, asociaciones y dependencias gubernamentales, al buscar ayuda y ofrecerla, ya que el suicidio es prevenible.

  • Generar confianza en que las acciones preventivas sirven para evitar muertes por suicidio.
  • Facilitar la confianza por parte de las y los usuarios, en que se les ayudará a afrontar y eliminar el comportamiento suicida.
  • Propiciar la confianza en hacer un acompañamiento efectivo, por parte de familiares de personas que han intentado el suicidio.
  • Facilitar la percepción de la ciudadanía, en que el suicidio es prevenible y las instituciones que lo atienden confiables.
  •  

Se informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) refiere que en el 2019 se suicidaron más de 700 000 personas, una de cada 100 muertes a nivel mundial.
 
Hoy en día se pierden más vidas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, incluso por guerras y homicidio; y por cada suicidio consumado hay más de 20 intentos.
 
En 2020 la cantidad anual de intentos de suicidio es de 16 millones y aproximadamente 160 millones de personas expresan ideación suicida. Entre las personas que intentaron suicidarse, el 1.6% morirán por suicidio dentro de los 12 meses siguientes y 3.9% lo harán en los próximos 5 años.
 
El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, por detrás de traumatismos debidos al tránsito, tuberculosis y violencia interpersonal.
 
Se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12.6 por 100 000 hombres frente a 5.4 por 100 000 habitantes).
 
El 77% de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
 
Entre 2000 y 2019 la tasa de suicidios disminuyó a nivel mundial en un 36%, pero en la Región de las Américas, las tasas incrementaron un 17% en el mismo periodo.
 
Según la OMS la tasa de mortalidad por suicidio por cada 100 habitantes para el año 2018 la tasa mundial fue de 9.273 y para el 2019 fue de 9.172.
 
Para el año 2019, INEGI reporta 7,223 casos de suicidio lo que representa una tasa de 5.11 por cada 100 000 habitantes. Jalisco ocupó el 12° lugar entre los 32 estados de la República Mexicana con una tasa de 7.27 por cada 100.000 habitantes.
 
Las características de las defunciones registradas en México durante 2020, refiere que se registraron 1 003 645 defunciones de las cuales 7,896 fueron por suicidio, de ellos 1,439 corresponden a mujeres y 6,449 a hombres, en ocho casos no se especificó el sexo.
 
Los estados con mayores tasas fueron Chihuahua 14.4, Aguascalientes 12.6 y Yucatán con 10.4, las tasas más bajas fueron en Guerrero con 1.4, Baja California 2.6 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.6.
 
Para este 2021, en Jalisco, de enero a julio, se han reportado 316 suicidios con una tasa de 7.63.
 
Aún con que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de habitantes y se localiza en el 12vo sitio por muertes por suicidio con una tasa de 7.27 por cada 100.000 habitantes; realizamos actividades permanentes de prevención, promoción y atención de éste fenómeno psicosocial.
 
En la línea de Atención en Crisis 075, tuvimos picos de aumento de llamadas hasta en un 400% en relación a antes de la pandemia; recién llegamos a las 40 mil llamadas desde el 19 de abril del 2020, a la fecha, siendo quienes más llaman mujeres de estado civil casadas con escolaridad universitaria y ocupación de amas de casa; con principal motivo de consulta de ansiedad, seguido de la depresión.
 
Las atenciones brindadas a personas con conducta de riesgo suicida en la Red Estatal de Salud Mental del año 2020 fueron 814 y en 2021, hasta julio fueron 590.
 
En específico y en el marco del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se implementará la Campaña: “No estás sola, no estás solo, estamos contigo”, con énfasis en las acciones culturales como factor protector y de divulgación.
 
Se contempla dar cumplimiento a los requerimientos oficiales de los Lineamientos de Implementación del Programa de Salud Mental Federal para una campaña, con las siguientes actividades:

  1. Exposición pictórica virtual: “Una pincelada de vida” con ocho artistas plásticos jaliscienses con obra elaborada ex profeso (sin costo para SALME y con derechos de uso y distribución) para las herramientas para la campaña con mensajes alusivos de prevención del suicidio, con mensajes de los artistas invitados. SUGERENCIA: Nombrar a los artistas plásticos y de audiovisuales.
  2. Elaboración y distribución masiva de postales “Una pincelada de vida”, tanto electrónicas como físicas con las imágenes cedidas por los artistas y con mensajes claves para la prevención del fenómeno suicida.
  3. Difundir la rueda de prensa para dar a conocer las actividades de la campaña y dar información estratégica sobre la prevención del suicidio.
  4. Videoconferencia abierta al público donde se hablará del arte como medio terapéutico, con ejemplos significativos de personajes emblema del mundo del arte. SUGERENCIA: nombrar a las Dra., y brevemente su trayectoria.
  5. Cápsula informativa sobre la campaña y la importancia del suicidio como problema de salud pública por parte del Secretario de Salud y con difusión masiva en redes sociales.
  6. Programa especial y podcast producido en la Universidad de Guadalajara a través de Radio U de G con tema de la prevención del suicidio y difusión de actividades de la campaña.

 
El Departamento de Promoción y Prevención llevará a cabo una serie de actividades con la cuales se pretende lograr que diferentes sectores de la sociedad y de distintas regiones del Estado de Jalisco, no solo la Zona Metropolitana de Guadalajara, se involucren en la prevención de este fenómeno.
 
Una de las principales acciones de la Campaña para la Prevención del Suicidio es el Webinar “Prevención de Suicidio, No estás sola, no estás solo, estamos contigo”. Ya que el público será capaz de reconocer las señales de alarma que pudieran manifestar las personas que se encuentran en riesgo de suicidio.  Este evento será gratuito y se realizara el día 09 de septiembre a las 9:00 am a cargo del Dr. Francisco Ramírez Barreto, Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco. Este evento será transmitido por la página oficial de Facebook de SALME, a través de @InstitutoSalme
 
Cómo se enteraron, el arte forma parte  importante de esta campaña, por lo que el día 10 de septiembre, se realizará una exposición fotográfica en las instalaciones de la Escuela De Artes Plásticas y Oficios "Ángel Carranza" perteneciente al H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque en la cual, alumnos de la misma y alumnos de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, participaran dándonos a conocer por medio de una fotografía aquellos motivos de vida y esos factores protectores que ayudan a disminuir el riesgo de una persona con ideación suicida. Detectar los motivos que mantienen con vida, a una persona que considera el suicidio, es fundamental para apoyarlo. La exposición fotográfica no ayudará a sensibilizarnos y habilitarnos, para que cuando alguien nos diga que ha pensado acabar con su vida, le ayudemos a reconocer, de forma respetuosa, lo que hasta el momento lo mantiene vivo y pedirle se aferre a eso, mientras se consigue la atención en salud mental.
 
En el interior del Estado, se estarán realizando 9 Conferencias tituladas “Prevención de Suicidio”. Distribución de materiales informativos, 2 programas especiales en radio, charlas informativas y periódicos murales con el tema “Prevención de suicidio No estás sola, no estás solo, estamos contigo”.
 
Este año destaca en la región de Autlán, un concurso de carteles informativos con el tema “prevención de suicidio en adolescentes”, por parte de estudiantes de la preparatoria Regional Unión de Tula.
 
Les recordamos que todos nuestros eventos son gratuitos, y pueden acceder a ellos en las páginas oficiales de los CISAMES.
 
Si conoces a una persona en crisis comunicarse a la Línea de Atención en Crisis SALME marcando al 075 o al 33 25 04 2020, las 24 hrs. del día, los 365 días del año; es gratuito y condifencial.
 
Te invitamos a conocer más recomendaciones para la prevención de suicidio en:
https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/prevencion-suicidio/

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 01/09/2021 - 21:12:38