Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL

Mié, 08/18/2021 - 12:32 -- francisco.villa
Durante la sesión virtual de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (CESM), este martes 17 de agosto de 2021, se aprobó la Conformación de la Comisión para la Atención Integral del Fenómeno Suicida en Jalisco y la Coordinación de mesas de trabajo entorno a la salud mental SALME- INSTITUCIONES pertenecientes a la sesión del CESM y se informó de la evolución de la Estrategia “Quererte en Casa, Tiempo de Querernos”, así como del seguimiento a los Programas de Capacitación en Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

La transformación de la estrategia “Tiempo de Querernos”, tiene como eje la Resiliencia y Educación para la Salud del Plan Jalisco COVID-2021, con el objetivo de tejer redes de salud mental que abarquen todo el territorio del estado de Jalisco, con las particularidades de cada una de sus regiones, en colaboración con instancias públicas, privadas y civiles.
 
Esta fase se transversalizará por medio de una red  de redes para hacer llegar mensajes de acompañamiento y prevención, así como los servicios de atención para toda la población de Jalisco, a través de caravanas y foros regionales de Salud Mental.
 
Más allá de transmitir información por vía unilateral, la actividad tendrá como fin preponderante, el escuchar a la población y conocer su opinión respecto a los temas de salud y al uso de los servicios con que cuentan.
 
Este año se iniciará con programa piloto en grupos pequeños en condiciones que las circunstancias epidemiológicas permitan, para afinar detalles operativos y planificar las actividades que garanticen la cobertura de gran parte del territorio estatal.
 
Durante el 2022 se busca trascender la plataforma y el servicio telefónico de contención 075 y estrechar la relación comunitaria para llevar a la población las herramientas de autocuidado y el listado de servicios disponibles en su región.
 
En la  Línea de Atención en Crisis 075, del 19 de abril de 2020 al 15 de agosto del 2021, se recibieron 38 mil 500 llamadas, de las cuales 34 mil 769 fueron contestadas y 3 mil 402 abandonadas; del total se generaron 15, 338 fichas de datos de contención emocional.
 
Para concluir, se instó a promover la Capacitación en la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, para lo cual hay que ingresar al grupo cerrado de aprendizaje social, haciendo clic al botón "unirse al grupo", o la siguiente liga:
 
 https://www.facebook.com/groups/427307645115754/?ref=share

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 18/08/2021 - 17:34:34