Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Se reactiva el 075 para Atención en Crisis Psicológicas.

Lun, 04/20/2020 - 12:54 -- francisco.villa
Como parte del Plan Jalisco COVID-19, estrategia para la prevención y contención de la salud mental, se abre la línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que estarán enlazadas todas las dependencias del Gobierno de Jalisco que prestan este servicio, a los cuáles también pueden acceder marcando al 33 2504 2020.

Permanecen los números actuales 33 38 33 38 38 y el 800 227 47 47 a través de los cuáles ya se hace intervención en crisis.
 
Esta línea exclusiva operará con base en primeros auxilios psicológicos, bajo cuatro principios importantes:

  1. Evaluar
  2. Escuchar
  3. Contener
  4. Vincular

 
Profesionales de SALME, en conjunto con investigadores del ITESO,  trabajaron en mejoras importantes en los procesos de intervención en crisis. Con lo que:

  • Actualizamos y homogeneizamos el protocolo de atención, con base en las mejores referencias mundiales.
  • Adaptamos el protocolo para atender los malestares emocionales que comenzarán a presentarse como consecuencia del aislamiento: depresión, ansiedad, el duelo, la irritabilidad, entre otros.
  • Adaptamos el protocolo para contener más casos y tranquilizar a las personas, además de brindar estrategias efectivas de prevención para aprender a vivir en aislamiento.
  • Capacitamos al personal para intervención en crisis por la pandemia. Implementamos el procedimiento de intervención en crisis para toda la gente que esté trabajando al servicio de la salud en el Estado.
  • Contamos con una plataforma que nos permitirátransversalizar todos los servicios de intervención en crisis, en los casos que amerite responder de manera más efectiva en menos tiempo, y generar indicadores.
  • Reorganizamos la fuerza laboral para garantizar la atención 24 horas al día los 7 días de la semana.

 
En la etapa de arranque, el estado de fuerza es el siguiente:

  • 73 personas atenderán la línea en los diversos turnos, garantizando la atención 24/7, principalmente el personal de SALME, UPAC, C5 y Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
  • ITESO, DIF, Centro de Justicia para la Mujeres, Procuraduría Social, Unidad de Protección Civil, Dirección de Diversidad Social, SISEMH, CECAJ, COCOVIM, CEPAVI y Unidad de Delitos de Violencia contra las Mujeres en razón de Género y trata de Personas: se suman para brindar apoyo a la línea para solución de factores desencadenantes de las crisis.
  • Atención presencial de personas en situación de crisis emocional. ○Esta serábrindada por los CAPA de CECAJ, Unidades de Psicología de DIF, Módulos de Salud Mental y CISAMES, para  garantizar la atención presencial en todo el estado.
Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 21/05/2020 - 18:54:23