Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES (BULLYING)

Jue, 02/24/2022 - 08:59 -- francisco.villa

 
En México, la violencia y el acoso escolar, es un problema que ha ido al alza, y se espera que a raíz de la pandemia del Covid-19, estos índices se doblen, debido al estado y a la salud emocional que se pudo ver afectado en los estudiantes, debido a problemas familiares, sociales o económicos.
 
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, en México.
 
Desde marzo de 2020, a causa de la pandemia, 32 países de América Latina y el Caribe suspendieron clases presenciales y habilitaron programas de educación a distancia. Si bien la medida evitó de manera inmediata la propagación del virus entre el personal educativo, diversos informes de Naciones Unidas y agencias como UNESCO, UNICEF, CEPAL, PNUD y FAO identificaron que el largo confinamiento ha tenido consecuencias nocivas para estudiantes y docentes.
 
Es por eso que ahora que se están llevando a cabo las clases semi presenciales es importante que los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ayude a los niños a entender el acoso: Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
  • Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

 
Para denuncias llama al 3330308200 Ext. 48372

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 24/02/2022 - 14:59:27