Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ESTRÉS INFANTIL.

Jue, 01/27/2022 - 11:10 -- francisco.villa

La Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias organizó en el 2020 un seminario virtual para los coordinadores de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerios de Salud en Latinoamérica sobre cómo ayudar a niñas y niños a superar el estrés durante la pandemia del COVID-19.
 
Niñas y niños representan una población vulnerable en el contexto de COVID-19. La pandemia está generando problemas específicos en la salud mental de los niños que deben ser detectados y tratados.
 
El Dr. Casas proporcionó estrategias de SMAPS para niñas y niños durante el COVID-19 en cuatro áreas clave: información; seguridad y confianza; aislamiento y confinamiento; y escolarización.
 
Información: Tienen derecho a estar informados sobre lo que sucede durante la pandemia; mantenerlos informados no significa angustiarlos. Sin embargo, niñas y niños deben recibir información de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo y necesitan ser protegidos de información peligrosa y escandalosa.
 
Seguridad y confianza: Se debe dar prioridad a la seguridad y la confianza de niñas y niños, incluida la seguridad de la familia, su entorno y sus alrededores. En la medida de lo posible, niñas y niños no deben ser separados de sus padres o hermanos. En caso de aislamiento/hospitalización de sus padres o cuidadores, debe garantizarse el contacto entre padres/cuidadores e hijos. Durante ese tiempo, los padres y los cuidadores pueden alentar a niñas y niños a expresar libremente sus sentimientos y emociones de manera natural y apropiada para su edad. También pueden fomentar las rutinas, los hábitos y los horarios.
 
Aislamiento y encierro pueden provocar problemas de salud mental en niñas y niños. Puede representar un cambio abrupto e inesperado que afecta sus rutinas, hábitos y comportamientos sociales. Además, puede aumentar los riesgos de abuso, maltrato, negligencia y abandono.
 
Educación: La necesidad de aislamiento ha afectado la educación de millones de niñas y niños en todo el mundo. La continuación de las actividades escolares en el hogar debe ser considerada una prioridad. Deberían promoverse estrategias de aprendizaje a distancia, y los educadores deberían incluir a los padres en esas estrategias y proporcionarles apoyo de seguimiento.
 
Es importante que las intervenciones para niñas y niños se adapten a su edad, contexto y cultura, y que incluyan siempre a sus familias y a los cuidadores y sistemas de protección. Niñas y niños con afecciones mentales o neurológicas previas corren un mayor riesgo durante el período COVID-19, por lo que deben considerarse estrategias para su protección, atención y acceso a su tratamiento y apoyo.
 
Para disminuir y manejar el  estrés de niñas y niños, SALME te proporciona las siguientes recomendaciones:

  • Ayúdales a entender y manejar sus sentimientos.
  • Aprender a afrontar la situaciones molestas les ayudaráa bajar su nivel de estrés.
  • Realizar sencillos ejercicios de respiración.
  • Enséñeles a ponerle nombre a sus emociones.
  • Mantener rutinas y horarios saludables.
  • Escuchar música que te relaje.

 
Si considera que usted o algún otro integrante de la familia pasan por una crisis emocional le invitamos a llamar la Línea de Atención en Crisis de SALME marcando al 075 ó al 33 25 04 2020; gratuito, confidencial y disponible las 24 hrs. del día los 365 días del año.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 27/01/2022 - 17:11:01