Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Prevención del estrés

Vie, 01/14/2022 - 12:52 -- francisco.villa

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción»; por lo que en sí mismo no es malo, sino una activación; que de ser muy intensa o por mucho tiempo puede llegar a ocasionar diferentes trastornos.
 
El estrés tiene muchas causas, entre las que podríamos mencionar las dificultades personales (por ejemplo, conflictos con los seres queridos, soledad, falta de ingresos, preocupación por el futuro), los problemas en el trabajo (por ejemplo, conflictos con los compañeros, alto nivel de exigencia o inseguridad laboral) o la existencia de amenazas importantes en la comunidad (por ejemplo, violencia, enfermedades, falta de oportunidades económicas).
 
Para prevenir el estrés, el mantener un estilo de vida saludable, es la mejor recomendación y desde inicio de la pandemia, la estrategia Quererte en Casa, tiempo de querernos, propuso una serie de recomendaciones:
 

  • Escucha música; ¡la que más disfrutes!, y recuerda que la música clásica puede ser una excelente compañía sobre todo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
  • Conoce: cómo fortalecer tu sistema inmune y mantener una dieta equilibrada.
  • Actívate: a través de sencillos ejercicios que puedes hacer desde casa.
  • Aprende: cómo aprovechar tu tiempo en casa realizando composta, utilizando desechos orgánicos de tu día a día y revivir tu jardín.
  • Cuida: el consumo de recursos como agua, luz, gas, etc., al estar en casa más tiempo, es posible que caigas en exceso de consumo de estos recursos.
  • Recorre: virtualmente las exposiciones y museos de Jalisco y el mundo.

 
Conoce a detalle éstas recomendaciones en https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/actividades-vs-estres/

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 14/01/2022 - 18:52:09