Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Salud Mental en el Retorno a Clases Presenciales

Lun, 08/23/2021 - 11:32 -- francisco.villa

Salud Mental en el Retorno a Clases Presenciales
 
Si en tu familia decidieron regresar a clases presenciales, te recordamos que todo inicio de ciclo escolar es emocionante y a veces genera estrés, si además es en medio de una pandemia, entonces las emociones pueden tener mayor intensidad.
 
Recomendaciones:
Muestra honestidad.Explícales que verán su escuela diferente, con filtros sanitarios, pocas personas y los juegos serán distintos porque hay que mantener la sana distancia y los espacios ventilados; y que todo lo que aprendió para cuidarse se debe mantener, el uso correcto del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.
Respeta y valida sus emociones.Si expresa que teme contagiarse, dile que es normal que tenga miedo, y que los adultos ya tomaron medidas de seguridad.
Retoma los ejercicios de:

 
Genera confianza.Es posible que también tengan miedo al bullying, sea porque ya ocurría o porque se enteren de la muerte o enfermedad por COVID-19 de algún familiar. Recuérdale que puede confiar en ti para que te lo platique y puedan pedir a las y los profesores que ayuden a mantener un ambiente de cultura de la paz en clases.
 
Busca apoyo.Es posible que estén más atentos a los síntomas de tos, dolor de garganta y cabeza y dificultad para respirar; si te lo comenta, escúchale con calma y aclaren en el Coronavirus Call Center: 33 38 23 32 20. La información que les den será la mejor forma de ayudarle a recuperar la tranquilidad.
 
Actúa ante las Crisis.Su comportamiento, emociones, apetito y hábitos de sueño pueden cambiar un poco, pero si ocurre mucho o durante una semana completa, llama la Línea de Atención en Crisis SALME llamando al 075 ó al 33 25 04 20 20.
 
El que los adultos en casa muestren control de sus emociones, de sus ideas, y del buscar solo la información necesaria y de fuentes confiables, será muy importante porque eso ayudará a niñas y niños a sentirse más seguros.
 
Secretaría de Educación Jalisco te recuerda que retorno será opcional y bajo un modelo híbrido, para Aprender a  Volver te invita a entrar a su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/educacionjalisco

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 23/08/2021 - 16:32:48