Desde el inicio de la pandemia COVID-19 se activó el 075, una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que se enlazaron todas las dependencias que atienden casos relativos a la salud emocional, coordinadas por el equipo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).
Las llamadas no han sido exclusivas de Jalisco, se han recibido de los 31 estados de la República, siendo la Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México las entidades de las que más se ha atendido a usuarias y usuarios.
Los motivos de las llamadas reflejan lo siguiente:
- Ansiedad o Depresión.
- Manejo Emocional (hombres).
- Violencia Familiar.
- Violencia contra las Mujeres.
- Manejo Emocional (sector salud).
Con empatía y respeto podemos hacer que los efectos psicológicos de la pandemia nos sean más leves. No estamos solas ni solos, es tiempo de solidaridad y de sobrellevar el dolor de manera colectiva.
Línea de Atención en Crisis 075 ó 3325042020 ó 38333838 ó el 800 2274747.
Gratuito y confidencial.
24 hrs. al día los 365 días del año.
Uno de los principales factores protectores para afrontar adecuadamente las crisis emocionales son las redes vecinales, si aún no eres parte de alguna, puedes sumarte a una o crear una nueva, solo comunícate al 33 1761 7681 con un horario de 9 a. m. a 5 p. m. o en la página gobjal.mx/RedVecinal.
https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/vecinos-unidos-ante-l...
Para estrategias de contención y acompañamiento emocional visita:
https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/manejo-emocional/