Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Hablemos de Adicciones

Jue, 06/17/2021 - 12:58 -- francisco.villa

“Hablemos de Adicciones”.
 
Queremos hacer recomendaciones prácticas y específicas, para colaborar en el desarrollo de estilos de vida saludable en tu familia, ya que como Instituto Jalisciense de Salud Mental, al participar en la mesa espejo Jalisco de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), estamos cada vez más involucrados en la prevención y atención de las adicciones.
 
El consumo de psicotrópicos (alcohol, tabaco y otras drogas) en el mundo, se ha convertido hoy día en un grave problema de salud pública que requiere que la atención interinstitucional.
 
En México, pone en riesgo no sólo la salud de sus ciudadanos, sino también la convivencia armónica de las familias y la estabilidad social de las comunidades.La sociedad está en general y con justa razón, preocupada por el abuso de drogas y sus variadas consecuencias que han cobrado una alta relevancia en años recientes, al punto de considerarse como la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
 
Las drogas ilegales son cada vez más diversas, cercanas y disponibles en la comunidad, afectando especialmente y de manera certera a las poblaciones infanto-juveniles. De acuerdo con los datos más recientes informados por los expertos en el tema, en México 3.5 millones de personas entre los 12 y 65 años han usado alguna droga ilegal por lo menos una vez en su vida. De ellos, casi 3 millones se ubican en las zonas urbanas, estimándose que alrededor de 570 mil personas consumen drogas ilícitas de manera regular. Su consumo es más frecuente entre los varones con una proporción de 4 de ellos por cada mujer, y se informa asimismo, que el mayor índice de consumo se observa entre los 18 y 34 años de edad.
 
El consumo de sustancias por parte de los adolescentes puede tener un gran impacto en su salud y bienestar es por eso que SALME te invita a visitar la página de Facebook: @INSTITUTOSALME para que veas las charlas: Hablemos de adicciones con los siguientes temas:

  1. Empieza por poner el ejemplo.
  2. Escucha a tus hijas e hijos.
  3. Habla con tus hijas e hijos sobre las drogas.
  4. Enséñales a decir “No”.
  5. Crianza Positiva.
  6. Fortalece su Autoestima.
  7. Apego.

 
Si tu o algún integrante de tu familia necesitas poyo en alguna crisis emocional, llama al 075  Línea de Atención en Crisis SALME; gratuito, confidencial y disponible las 24 hrs. los 7 días de la semana.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 17/06/2021 - 17:58:21