Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

¿CÓMO IDENTIFICAR SI TENGO ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

Lun, 05/10/2021 - 12:07 -- francisco.villa

¿Sabes qué es la depresión?
 
Hablemos de algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta:
 
La depresión es una enfermedad emocional que afecta la vida diaria de las personas.
Uno de los principales síntomas es la tristeza profunda; sin embargo, no hay que confundir la tristeza con la depresión.
La tristeza es un estado de ánimo pasajero, mientras que la depresión dura, por lo menos, dos semanas. Además, la depresión se presenta con otra serie de síntomas.
La tristeza desaparece por sí misma, mientras que la depresión necesita un tratamiento específico.
 
¿Cuáles son algunas señales de alarma ante la depresión?
Si te sientes triste y desanimado la mayor parte del tiempo por períodos prolongados y dejan de interesarte actividades que antes te gustaban es importante que empieces a poner atención a tu cuerpo:

  • ¿Has bajado o subido mucho de peso?.
  • ¿Duermes muy poco o más de lo normal?.
  • ¿Te sientes lento o te agitas demasiado y te quedas sin energía?.

 
Si te sientes mal, es importante que consideres ayuda profesional y te acerques a los teléfonos que ponemos a tu disposición, estamos contigo.
Si te sientes poco útil y con constante sentimiento de culpa, además de tener incapacidad para concentrarte o tomar decisiones, acude con nosotros.
Es importante que no dejes pasar los sentimientos o pensamientos recurrentes de muerte, llama al 075.
 
Ansiedad
 
¿Sabes qué es la ansiedad?
La ansiedad es una reacción ante situaciones de estrés, caracterizada por sentimientos de preocupación y miedo,  es normal sentirse de esta forma y más cuando atravesamos situaciones complicadas. Sin embargo, cuando la angustia y preocupación se vuelven excesivas e interfieren con la vida diaria se pueden convertir en un problema más serio.
 
Aprende a identificar los síntomas:

  • Tengo problemas para dormir.
  • No he estado comiendo bien.
  • Tengo miedo y preocupación gran parte del día.
  • Últimamente me enojo fácilmente y más de lo normal.
  • Me he sentido triste.
  • Mi consumo de alcohol y tabaco ha aumentado.
  • Me siento alerta todo el tiempo, como si algo malo fuera a pasar.
  • Pienso que cualquier cosa que suceda en el futuro es impredecible y puede llegar a ser fatal.
  • Pienso que no tengo control de lo que me puede pasar.
  • No me siento con los recursos para afrontar la amenaza.

 
Recomendaciones
Si estás sintiendo miedo, estrés y ansiedad, intenta realizar ejercicios de respiración abdominal siguiendo estas instrucciones:

  • Siéntate o acuéstate poniendo una mano sobre tu abdomen, justo debajo de las costillas.
  • Inhala aire por la nariz lentamente, llévalo lo más abajo posible, de forma que sientas tu abdomen elevarse, mientras tu pecho solo se mueve levemente.
  • Sostén el aire un momento antes de exhalar.
  • Exhala lentamente TODO el aire, dejando que tus brazos y piernas se sientan relajados.
  • Concéntrate en tu respiración, en cómo el aire entra y sale de tu sistema.
  • Se recomienda hacer entre 5 y 10 repeticiones para bajar los sentimientos de preocupación.

 
Es importante que no dejes pasar los sentimientos o pensamientos recurrentes, llama al 075.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 10/05/2021 - 17:07:43