Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

CUIDAR TU ECONOMÍA ES TAMBIÉN CUIDAR TUS EMOCIONES

Vie, 11/06/2020 - 14:33 -- francisco.villa

Buen fin sin estrés, comprando solo lo necesario y dentro de tus posibilidades.
 
En esta temporada el “Buen Fin” tendrá más duración que en años anteriores con la finalidad de evitar las aglomeraciones en las tiendas y así poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento físico por la Pandemia de Covid-19.
 
El “Buen Fin” es una estrategia de venta a crédito que consiste en ofertas de productos con posibles descuentos o promociones especiales que buscan reactivar la economía,  para lo cual existen tres recomendaciones básicas: compra de forma razonable, solo lo que realmente sea necesario y aquello que puedas pagar. 
 
En lo que corresponde a la salud mental, reconocemos la relación que existe entre la estabilidad económica y la de las emociones, lo que se traduce en que cuidar la economía es cuidar la salud mental.
 
Hay que advertir algunas complicaciones como el querer sustituir la expresión de afecto con objetos y el encubrir carencias emocionales, síntomas de ansiedad y/o depresión, con las compras; también pueden existir problemas en el control de impulsos y conducir a la persona y a sus familias en graves problemas económicos y en su salud mental.
 
¿Consideras que realizas compras compulsivas? ¿Realizas gastos innecesarios? 
 
Te proporcionamos las siguientes recomendaciones para tener un “buen fin” sin estrés. 
 

  • EVITA CAER EN LAS COMPRAS COMPULSIVAS
    • Contar con un control de gastos y una planeación financiera te ayudará a mejorar tu situación económica, tus deudas por pagar o a alcanzar tus metas financieras.
  • IDENTIFICA LAS EMOCIONES QUE TE HACEN GASTAR
    • Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras (estrés, cansancio, felicidad, tristeza, aburrimiento) y así, cuando te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.
  • CAMBIA TUS HÁBITOS
    • Busca una manera de pasar tu tiempo sin que gastes tu dinero, prueba actividades como hacer ejercicio al aire libre, leer un libro, o visitar a las personas que quieres. Esto te permitirá distraer tu mente y alejar los gastos de tus bolsillos.
  • RESISTE LAS TENTACIONES
    • Si vas a una tienda y hay descuentos y rebajas, evita caer en la tentación de comprar. Recuerda, piensa si en verdad lo necesitas y si tus finanzas te permiten hacer ese gasto sin salirte de tu presupuesto mensual.
  • PAGA Y AHORRA, ANTES DE GASTAR

 
Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, después destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte. Así, aunque llegues a gastar, no afectarás tus finanzas personales.
 
Te sugerimos antes de que llegue el “Buen Fin”, que reflexiones si realmente necesitas o deseas adquirir algo, por lo cual es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 

  1. Haz una lista. Pon en una lista todos los artículos que necesitas comprar. Nota que dice “necesitas” y no “quieres”. Asegúrate de tener un presupuesto específico para esta compra desde ya.
  2. Compara desde hoy. No te esperes, ve revisando cuánto te costará en diferentes lugares.
  3. No turistees. Entra a la tienda, compra lo que necesitas, y sal de allí. Aplica para tiendas físicas y digitales. No vaya a ser que se te pegue algo de camino que no tenías planeado.
  4. Revisa el estado de tus deudas. Recuerda que los meses sin intereses ocupan saldo de tu tarjeta y de poquito a poco se pueden volver una renta. Si estás sobre endeudado, mejor ni te acerques a las ofertas y planea a futuro pues no estarás comprando más barato, sino a largo plazo y eso puede afectar tu liquidez eventualmente.
  5. Haz tu “ronchita” de gasto programado. Tienes un par de meses para ahorrar en caso de que haya algo que quieras comprar. A veces, las promociones de pago de contado sí incluyen un descuento contra los pagos diferidos.

 
Si necesitas ayuda busca tratamiento con tu médico familiar o profesional de la salud mental. Si tu o tus seres queridos están sufriendo una crisis en su salud mental, por favor llama a la Línea de Atención en Crisis SALME al 075 ó al 332504 2020.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 06/11/2020 - 20:33:32