Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Mar, 10/06/2020 - 08:36 -- francisco.villa

Hablemos de salud mental
 
Antecedentes.
 
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Salud Mental, se unen a la celebración del 10 de octubre “Día mundial de la Salud Mental”, con el lema: Hablemos de Salud Mental.
 
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición que da la OMS: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
 
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.
 
Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.
 
 
 
Te brindamos 10 señales que te indican una buena salud mental:

  1. hablas de tus sentimientos y vivencias.
  2. Pides ayuda si la necesitas.
  3. Cuidas tu salud y vistas al médico.
  4. Cuidas tus finanzas.
  5. Descansas y duermes lo suficiente.
  6. Manejas positivamente el estrés.
  7. Aprendes cosas nuevas todos los días.
  8. Te conoces y nutres el amor propio.
  9. Asignas tiempo para cumplir tus deberes.
  10. Te alimentas adecuadamente sin saltar comidas.

 
El autocuidado de Salud Mental ayudará mucho a todos aquellos que realizan actividades al frente de su familia, trabajo o comunidad para gozar de buena salud física y mental es necesario llevar a cabo ciertas conductas de autocuidado.

  • Expresa tus emociones y sentimientos con alguien de confianza.
  • Evita el consumo de sustancias nocivas.
  • Apuesta por un sueño reparador de mínimo 6 hrs.
  • Ejercita y reta a tu cerebro con juegos mentales.
  • Evita el uso excesivo de videojuegos y redes sociales.

 
Beneficios de cuidar tu salud Mental.

  • Consigues el cumplimiento de tus metas y objetivos más fácil y rápido.
  • Logras tomar mejores decisiones ante las dificultades diarias.
  • Mejora tu capacidad de adaptación al cambio ante situaciones nuevas e inesperadas
  • Proyectas una actitud positiva y fortaleces tus relaciones sociales.
  • Te mantienes físicamente saludable, lo cual retroalimenta positivamente tu autoestima.

 

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 06/10/2020 - 13:37:41