Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Primer Concurso de Carteles de Investigación SALME

Mar, 09/24/2019 - 13:49 -- francisco.villa

 
Como una estrategia para el fortalecimiento de la investigación, e interesados en la divulgación de material científico en salud mental, convocamos al Concurso de Carteles SALME 2019, en el marco de las Jornadas de actualización en Salud Mental 2019.
 
El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. 
 
Para asegurar su éxito es conveniente que el autor del cartel se haga las siguientes preguntas: la persona que vea el cartel, ¿entenderá la relevancia y objetivos de la investigación?, ¿entenderá cuáles fueron los principales resultados?, ¿tendrá la información necesaria para comprender el contexto del estudio? 
 
Los carteles seleccionados serán exhibidos el día 21 de noviembre, en donde los participantes dispondrán de 5 minutos para la presentación oral de su cartel y 5 minutos para su defensa, en el horario programado de 15:00 a 16:00 horas, para la evaluación de los mismos por parte del jurado.
 

BASES DEL CONCURSO

 

  • Participantes:

Cualquier persona inscrita en las Jornadas de actualización en Salud Mental 2019. 
La convocatoria para el envío de resúmenes está abierta al público en general, pero una vez sean seleccionados, deberán confirmar su registro de asistencia a las jornadas ya que no podrán presentar cartel quienes no estén registrados de forma oficial en las jornadas del SALME.
La elaboración de los carteles podrá ser individual o en equipo. 
 

  • Especificaciones

En caso de ser un trabajo clasificado por la ley general de salud en materia de investigación como un estudio con “riesgo mínimo” o “riesgo mayor al mínimo” deberá de presentar el número de aprobación o registro del departamento correspondiente del sitio donde se llevó a cabo su investigación. Estudios “sin riesgo” no requieren cumplir este punto.
 

  • Temática: habrá 2 categorías a participar:

CATEGORÍA 1) casos clínicos en forma de reporte de casos 
CATEGORÍA 2) Investigación básica o Investigación clínica. 
 

  • Fechas importantes
  1. CARTEL TERMINADO PARA SU REVISIÓN: 28  de Octubre 2019
  2. RESULTADOS DE CARTELES SELECCIONADOS: 4 de noviembre 2019 (Se enviará un correo a cada participante avisando el resultado de la convocatoria)
  3. ENVÍO DE REGISTRO A LA JORNADAS SALME (para que puedan tener derecho a exponer el cartel el día del concurso): 11 de Noviembre 2019.

 
El envío de Cartel y confirmación de su registro se podrá realizar a las direcciones de correo electrónico salmeinvestigacion@gmail.com  y/o investigacion.prolongada@gmail.com  
 

  • Formato (aquel cartel que no cumpla con estos requerimientos será descalificado): cartel virtual en formato JPEG o PDF en alta resolución. Es esencial que esté en formato para impresión vertical con medidas de 120 cm. de alto x 80 cm. de ancho (aunque no se vaya a imprimir, esto es solicitado para asegurar que se pueda visualizar en un proyector). El diseño (tipografía, colores, cuadros, imágenes…) es libre y corre a cargo del autor. No hay una extensión mínima o máxima de palabras, pero sí el requisito de que el cartel sea claramente legible a un metro de distancia (se recomienda un máximo de 500 palabras y un máximo de 3 figuras o imágenes). Las citas y referencias se deberán hacer siguiendo el formato APA1 . 

 

  • Contenido. El cartel deberá incluir los siguientes apartados: 1) Título y Autores (nombre y apellidos. Ejemplo: José Pozón López). 2) Introducción (justificación y principales referencias teóricas). 3) Objetivos y Metodología. 4) Resultados y conclusiones. 5) Referencias o Bibliografía (solo las principales referencias: entre 2 y 4). 

 

  • Exposición y evaluación. Los carteles finalistas seleccionados se expondrán en las jornadas del SALME 2019 el día 21 de Noviembre a las 15:00 hrs. Una vez expuestos serán evaluados por diversos jurados, allí los autores explicarán sus respectivos carteles (5 minutos de exposición y 5 minutos de defensa). Para la evaluación los jurados considerarán tres grandes aspectos: contenido, presentación visual y presentación por parte del alumno o equipo. El alumno cuyo cartel haya sido seleccionado finalista y no esté presente en el horario de presentación quedará descalificado del concurso. 

 

  • Premios. Una vez evaluados todos los carteles se otorgarán premios a los 2 primeros lugares de cada categoría. 

 
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Departamento de Investigación.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 24/09/2019 - 19:03:21