Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

El Bullying decolora la escuela

Vie, 02/01/2019 - 12:46 -- francisco.villa

EL BULLYING DECOLORA LA ESCUELA

 
Podemos entender al  bullying como una dinámica de maltrato sistemática que ocurre entre compañeros de escuela de manera persistente. Es considerado un problema de seguridad escolar con impacto en la salud pública debido a su prevalencia y las consecuencias que tiene en todos sus participantes: en los agresores, en las víctimas, en los espectadores, en los padres y familias, en la comunidad escolar y en la sociedad en general. Las investigaciones muestran efectos a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo emocional y social de niños y adolescentes. Se ha constatado una relación del acoso escolar con las patologías físicas, psicosomática y de salud mental en niños, adolescentes y en la vida adulta.

 

Impacto del bullying en el desarrollo y salud mental, a corto y a largo plazo.

 
Las investigaciones muestran que el bullying puede afectar a todos los involucrados, no sólo a los participantes, sino también al entorno más amplio: a los padres, a las familias, a la escuela y a la comunidad en general (Sullivan, 2004). Afecta la formación de la identidad personal y social de los alumnos o jóvenes que sufren de maltrato por parte de pares. Estos efectos interfieren el desarrollo social, emocional y caracterológico, pudiendo perdurar a lo largo de toda la vida, afectando la estabilidad emocional, la seguridad o confianza en sí mismo, el sentido del propio valor y la confianza en los vínculos.

 

Las víctimas son las que más sufren en su la salud mental síntomas dejan huella a corto, mediano y largo plazo:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobia social
  • Tendencias suicidas
  • Miedo
  • Baja de autoestima
  • Pérdida de la autoconfianza.

 

En el ámbito escolar:

  • aislamiento o el rechazo social
  • ausentismo escolar
  • disminución del rendimiento académico

 

A nivel psicosomático:

  • cefaleas
  • dolores abdominales
  • espalda
  • cuello
  • problemas para dormir
  • enuresis
  • problemas respiratorios
  • baja del apetito.

 

El Bullying afecta a las víctimas, a los acosadores y a los espectadores.

Los escolares victimizados tendrían dos veces más probabilidades de tener problemas psicosomáticos y mayor riesgo de ser víctima de múltiples acosos, especialmente en los pacientes con Trastornos del Ánimo.
 
La intimidación y acoso escolar es un problema global de seguridad con efectos en la salud mental principalmente con síntomas depresivos.
 
Los agresores no se salvan de los efectos del problema, dado que los patrones de conducta agresivos y disruptivos que muestran, pueden mantenerse y generalizarse. Disminuye su capacidad de comprensión moral y empatía, se acostumbran a vivir abusando de los demás, lo que les impide que se integren de forma adecuada en la vida social. Se identifican con un estilo violento de interacción. Se describen en ellos problemas académicos, de salud mental, uso de sustancias y criminalidad.
 
El fenómeno bullying tiene consecuencias adversas además en los espectadores en quienes puede producir problemas semejantes a los que se dan en la víctima o en el agresor, pero en menor grado (miedo a poder ser la víctima de un agresor similar, reducción de la empatía). También contribuye a que aumente la falta de sensibilidad, la apatía y la falta de solidaridad respecto a los problemas de los demás, características que incrementan el riesgo de que sean en el futuro protagonistas directos de la violencia.
 
En el contexto institucional en el que se produce la violencia, reduce la calidad de vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (transmisión de valores, aprendizaje, calidad del trabajo) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, pudiendo activar una escalada de graves consecuencias. En el resto de la sociedad, la violencia escolar reproduce un modelo de organización social caracterizado por el dominio y la sumisión, que representa la antítesis de los valores de igualdad, tolerancia y paz con los que se identifica nuestra comunidad.
 
Extracción: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X
Para reportar casos de acoso escolar: https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/25115
Vía telefónica:  Llamar al 01 800 7862729. Ext. 57561
Proporcionar: Nombre y Teléfono del denunciante. Nombre, Clave y/o Dirección del Centro Escolar. Nombre del Agredido y de quien lo Agrede. Grado, grupo y Turno al que pertenecen.
Describir los hechos (modo, tiempo y lugar).

De necesitarlo llame al Servicio de Intervención en Crisis Vía Telefónica al 38333838 ó al 018002274747, 24 hrs., al día los 365 días del año, sin costo.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 01/02/2019 - 18:49:24