Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

CONVIVIENDO CON EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH).

Vie, 02/01/2019 - 11:29 -- francisco.villa

¿Qué es el TDAH?

 
TDAH significa Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un trastorno médico donde el desarrollo y la actividad del cerebro de las personas con TDAH presentan algunas diferencias que afectan la atención, la capacidad de sentarse quieto y el autocontrol. El TDAH puede afectar a un niño en la escuela, en el hogar y con los amigos.
 
Cuando el TDAH no se trata, a los niños les resulta difícil salir adelante. Esto puede derivar en baja autoestima, depresión, comportamiento oposicionista, fracaso escolar, comportamientos de riesgo o conflictos familiares.
 
Si su hijo o hija fueron diagnosticados le recomendamos que:

  • Lo ayude a entender qué es el TDAH.
  • Trabaje con los maestros y cuidadores de su hijo.
  • Tome nota de lo que ayuda a su hijo.

 
Para llevar una vida de lo más normal y convivir con el TDAH:
Involúcrese. Aprenda todo lo posible sobre el TDAH. Siga el tratamiento que le recomiende el profesional del cuidado de la salud de su hijo. Acuda a todas las citas recomendadas de terapia.
 

  • Dele los medicamentos de manera segura. Si su hijo está tomando medicamentos para el TDAH, déselos siempre en el horario y las dosis recomendadas. Conserve los medicamentos en un lugar seguro.

 

  • Informe a los profesores. Reúnase frecuentemente con los maestros para averiguar cómo le está yendo a su hijo. Trabajen juntos para ayudar a su hijo a salir adelante.

 

  • Crie a su niño objetivamente y con cariño. Aprenda qué hacer y qué evitar para no empeorar el TDAH. Hable de forma abierta y alentadora acerca del TDAH con su hijo. Céntrese en las fortalezas y las cualidades positivas de su hijo.

 

  • Reúnase con otros padres. Súmese o forme un grupo de familias con TDAH para recibir apoyo, conocimiento y novedades sobre tratamientos y otra información.

 

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

En algún momento, a todos los niños les cuesta prestar atención, escuchar y seguir instrucciones, sentarse quietos o esperar su turno. Pero en los niños con TDAH, las dificultades son mayores y ocurren más a menudo.
 

Los niños con TDAH tal vez tengan síntomas de una, dos o tres de las siguientes categorías:

  • Falta de atención. Los niños con falta de atención (se distraen con facilidad) tienen dificultad para centrar su atención, concentrarse y mantenerse enfocados en una tarea. Tal vez no escuchen bien las instrucciones, se pierdan detalles importantes y no terminen lo que comenzaron. Es posible que sueñen despiertos o pierdan el tiempo. Quizás parezcan distraídos u olvidadizos y no recuerden dónde dejaron sus cosas.
  • Hiperactividad. Los niños hiperactivos son inquietos, movedizos y se aburren con facilidad. Tal vez tengan dificultad para sentarse quietos o permanecer callados cuando es necesario. Es posible que hagan las cosas a las apuradas y cometan errores por descuido. Quizás trepen, salten o jueguen violentamente cuando no deberían hacerlo. Sin querer, es posible que actúen de formas que molesten a los demás.
  •  Impulsivo. Los niños impulsivos actúan demasiado rápido antes de pensar. Con frecuencia interrumpen, quizás empujen o agarren a otros y tengan dificultad para esperar. Es posible que hagan cosas sin pedir permiso, tomen cosas que no les pertenecen o actúen de forma arriesgada. Tal vez tengan reacciones emocionales que parezcan demasiado intensas para la situación.

 
A veces, los padres y maestros notan síntomas de TDAH cuando el niño es muy pequeño. Pero es normal que los niños pequeños sean distraídos, inquietos, impacientes o impulsivos; estas características no siempre indican que un niño tiene TDAH.
 
La atención, la actividad y el autocontrol se desarrollan poco a poco a medida que los niños crecen. Los niños aprenden estas habilidades con la ayuda de los padres y los maestros. Pero algunos niños no mejoran mucho en los aspectos de prestar atención, calmarse, escuchar o esperar. Cuando estas características continúan y comienzan a causar problemas en la escuela, el hogar o con los amigos, es posible que se trate del TDAH.
 
¿Quién le puede confirmar si su hijo tiene TDAH?. Solamente un profesional de la salud: paidopsiquiatras, psiquiatras, neurólogos y algunos pediatras pueden hacer un diagnóstico; en ocasiones algunos educadores son capaces de detectar señales que pueden servir al médico para hacer el diagnóstico.
 

¿Cómo se diagnostica el TDAH?. El profesional de la salud evaluará:

  • Si la distracción, hiperactividad o impulsividad del niño superan lo habitual para la edad.
  • Si los comportamientos han estado presentes desde que el niño era pequeño.
  • Si la distracción, hiperactividad e impulsividad afectan al niño en la escuela y en el hogar.
  • Si la evaluación médica demuestra que estas dificultades no se deben a otro problema de salud ni a un trastorno del aprendizaje.

 

¿Cómo se trata el TDAH? El tratamiento para el TDAH suele incluir:

 
Medicamentos. Esto activa la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y usar más el autocontrol.
Terapia conductual. Los terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que aún no tienen debido al TDAH.
Entrenamiento para los padres. Por medio del entrenamiento, los padres aprenden mejores maneras de responder a las dificultades de comportamiento que forman parte del TDAH.
Apoyo en la escuela. Los maestros pueden ayudar a los niños con TDAH a que les vaya bien y disfruten más de la escuela.
 

ADVERTENCIA:

Sus problemas de conducta no son intencionales por lo tanto los castigos, gritos y golpes solo generarán resentimiento y confusión.
Su problema de inatención no es voluntario, es un error creer que solo pone atención y obedece cuando le conviene.
Suspender los medicamentos provocarán recaídas, su usted sigue indicaciones médicas no habrá problemas de adicción ni estará “adormilado”.
Aunque los síntomas del TDAH disminuyen con la edad, puede persistir en la adultez.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 01/02/2019 - 17:33:08