Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Los mitos de la depresión navideña y el incremento de los suicidios en diciembre.

Lun, 12/03/2018 - 14:37 -- francisco.villa

Aunque la depresión es una de las enfermedades mentales que más se asocian al suicidio, es un mito que todos los que la padecen atentarán contra su vida. El suicidio al ser un fenómeno multicausal afecta a todas las clases sociales y aún a personas que no presentan alguna enfermedad mental.
 
Así como se ha confundido la tristeza pasajera con la llamada “depresión navideña” o con el Trastorno Depresivo Recurrente (que incluye el Trastorno Depresivo Estacional). En este trastorno los síntomas aparecen en la misma época cada año, puede ser en invierno. La persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo, cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.
 
La “depresión navideña” no existe en la literatura científica y tampoco se incrementan los suicidios durante esta época del año, sin embargo, si una persona ha tenido depresión y/o ideación suicida en otros meses también las puede tenerla en esta temporada. Para estas personas es importante reconocer y atender oportunamente la reaparición de la nostalgia, el sentimiento de carencia o vacío, así como las ideas de muerte o suicidio y atenderse oportunamente con un profesional del Servicio de Intervención en Crisis.
 
Si conoces a alguien que necesite ayuda por situaciones graves, asegúrate que se comunique al “Servicio de Intervención en Crisis” (0133)38333838 y 018002274747 la cual ofrece de forma gratuita, atención telefónica a personas en crisis psicológicas, las 24 horas del día los 365 días del año.
 

Muertes por suicidio registradas el Sistema Estadístico Epidemiológico  de las  Defunciones SEED, Departamento de Estadística Secretaría de Salud.
Muertes por suicidio 2016 2017
mes Marzo
con 47
Agosto
con 54

 
 

Mes en que más llamadas por depresión, ideación ó tentativa suicida se reciben en el Servicio de Intervención en Crisis Vía Telefónica de SALME.
Más llamadas por 2016 2017
Depresión Mayo con 59 Agosto con 82
Ideación Suicida Enero con 25 Mayo con 54
Tentativa Suicida junio/octubre con 9 Septiembre con 20

 

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 03/12/2018 - 20:37:39