Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Desmitificación de la Depresión Navideña

Lun, 12/03/2018 - 13:44 -- francisco.villa

Desmitificación de la Depresión Navideña

 
La “depresión navideña” ha sido tema frecuente en los medios masivos de comunicación durante el mes de diciembre, a lo que el Instituto Jalisciense de Salud Mental ha hecho del conocimiento público, que no existe en ninguna clasificación de enfermedades mentales ni en referencias científicas.
 
Distingue la tristeza pasajera de la depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo dura como mínimo 15 días, en los que casi todo el tiempo, la persona se siente desesperanzada, con desánimo, incapaz de experimentar placer en actividades en las que antes si lo encontraba. Disminuye su energía y pueden alterarse sus hábitos de sueño y alimentación. Casi siempre decaen la autoestima y la confianza en sí mismo, y a menudo aparecen algunas ideas de culpa o de ser inútil, incluso en las formas leves.
 
En niños, niñas y adolescentes puede presentarse con dolores de cabeza, abdominales e incluso el vómito, suelen aislarse y dejan de jugar espontáneamente, en los adolescentes aparece o aumenta la tendencia a la irritabilidad, disminuyen su rendimiento académico, puedenpresentarse ideas de muerte y de suicidio.
 
Lo anterior no se debe a enfermedades médicas, el abuso de sustancias ni consumo de drogas, puede presentarse en una o varias ocasiones.
 
La tristeza pasajera es una respuesta emocional que dura menos de 15 días y en ocasiones algunas horas. La persona en poco tiempo vuelve a dormir, alimentarse, trabajar, divertirse y a disfrutar de las cosas que acostumbra.
 

Es importante aclarar que:

  • La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia al menos 15 días. Este estado se convierte en crónico si se mantiene al menos seis meses.
  • La tristeza es un estado de ánimo, de corta duración, que forma parte del espectro emocional de las personas, que se elimina con facilidad y no requiere atención profesional.
  • Hay muchos tipos de depresión, mientras que la tristeza es algo normal aunque los síntomas varían de una persona a otra.
  • Las personas con depresión, son incapaces de enfrentarse ante situaciones normales, cuando las emociones lo limitan, y los sentimientos depresivos duran más tiempo de lo normal.

 
Si conoces a alguien que necesite ayuda por situaciones graves, asegúrate que se comunique al “Servicio de Intervención en Crisis” (0133)38333838 y 018002274747 la cual ofrece de forma gratuita, atención telefónica a personas en crisis psicológicas, las 24 horas del día los 365 días del año.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 03/12/2018 - 19:47:04