Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

VIVIR TUS TRADICIONES ES SALUD MENTAL

Jue, 11/01/2018 - 14:52 -- francisco.villa

El Día de Muertos distingue a México en el mundo, y recientemente genera una recomposición social al sincronizar a personas de todas las regiones del Estado de Jalisco y del país.
 
El Día de los Muertos, es reconocido por la UNESCO, como una importante celebración continental que reúne simbióticamente, en muchos casos, ritos prehispánicos con ritos de la tradición católica occidental. La diferencia entre los animales y los hombres viene de que éstos entierran a sus muertos, por ello el culto a los muertos es celebración común en toda sociedad, y se expresa con particularidades en nuestro continente 1.
 
Las fiestas son, pues, integradoras de la sociedad, borran temporalmente las diferencias sociales, reproduciéndose en ellas los vínculos sustentatorios de la identidad grupal. Actos rituales, música, danza, comida, territorialidad: la fiesta es la máxima expresión conjunta de diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial. En la fiesta, aún en las formas más variadas, el origen de la comunidad se reafirma, las identidades encuentran nueva savia para reforzarse y las relaciones sociales, sobre todo las que tienen que ver con la autoridad y el poder, son confirmadas, reestructuradas o recompuestas. De allí que la realización de cada fiesta implica la elaboración de estrategias: organizativas, con sus figuras preestablecidas; de imagen, mostrarse para ver y ser vistos; de consumo, sobre todo alimenticio, para favorecer la redistribución de los recursos vitales.
 
Las celebraciones culturales incrementan la identidad nacional, y al participar en ellas con sentido, orgullo y alegría, se incrementa el sentido de pertenencia y eleva la autoestima en todas las etapas de la vida.
 
Fuente: Urrutia, Jaime. Fiestas y rituales MEMORIAS X ENCUENTRO Noviembre de 2009 Lima, Perú. Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos: Fiestas y Rituales; 10th; Fiestas y rituales: memorias, X encuentro; 2009. pp.41/498.

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 01/11/2018 - 20:53:33