Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Servicio de Intervención en Crisis

Vie, 10/16/2015 - 12:54 -- francisco.villa
Servicio de Intervención en Crisis
Las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
Sin Costo 
911
 
38 33 38 38
Zona Metropolitana
 
01800 2 27 47 47
Interior del Estado

 
 
En el Estado de Jalisco, las crisis emocionales se han incrementado de manera importante, sobre todo aquellas relacionadas con la depresión, el suicidio, la ansiedad y los problemas familiares y/o de pareja. 

Qué es una crisis emocional

Cuando no somos capaces de manejar las situaciones estresantes o los problemas de la vida diaria de la forma en que acostumbramos hacerlo habitualmente, es posible que estemos atravesando por una crisis emocional.

Señales de alarma

 

  • Cansancio y/o agotamiento

  • Confusión

  • Síntomas físicos como dolor de cabeza, tensión en el cuello o en la espalda, etc.

  • Ansiedad

  • Problemas en el trabajo, con la pareja o la familia y/o en tus relaciones con los demas.

  • Llanto constante y sin motivo aparente

  • Sensación de estar perdiendo el control

A fin de afrontar esta problemática, la Secretaría de Salud Jalisco, através del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), cuenta con el Servicio de Intervención en Crisis.

 

Objetivo del SIC

Los psicólogos que atienden la línea telefónica tienen como objetivo apoyar a los usuarios a dar pasos concretos para enfrentar la crisis, ayudándolos a controlar sus sentimientos y a comenzar el proceso de solución de sus problemas, esto a través de intervenciones psicológicas breves (primeros auxilios psicológicos) y de la canalización de los servicios de salud mental.

Características del Servicio

 

  •  01800 227 4747 Para el interior del Estado y el resto de la República Mexicana.
  •  Marcación rápida para la Zona Metropolitana de Guadalajara con el 911
  •  Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
  •  Es atendido exclusivamente por 8 psicólogos especializados en el manejo de las crisis emocionales.
  •  Es un servicio totalmente gratuito (o el costo de una llamada local) confidencial y personalizado.
  •  Brinda atención a cualquier persona que lo solicite, sin importar su edad, sexo, condición social o económica.
  •  Mantiene una estrecha coordinación con los servicios de emergencia del Estado (066, seguridad pública, bomberos, protección  civil, servicios de urgencias médicas).

 
 

Servicios que brinda

 

 

INFORMACIÓN

Otorgar los datos necesarios para que el usuario tenga acceso a servicios especializados de salud mental; así como de servicios médicos o legales (nombre de la institución, teléfonos, horarios, costos, etc.) Brindar información sobre las principales enfermedades mentales y sus alternativas de tratamiento.

 

ORIENTAR
Brindar orientación psicológica ante problemas de tipo emocional; así como enfermedades mentales específicas y sugerir opciones de atención psiquiátrica y/o psicológica para el usuario o familiares que lo requieran.

 

INTERVENCIÓN EN CRISIS

Atender a los usuarios através de una intervención psicológica breve y de emergencia, orientada al manejo de una crisis o conflicto emocional (Primero auxilios psicológicos). En algunos casos participar de manera directa en un evento de riesgo suicida.

 

CANALIZAR

Referir o enlazar a los servicios especializados de salud mental, servicios medicos y/o legales locales y regionales. 
 
 

 
  • Cápsula informativa: Servicio de intervención en crisis
    servicio_de_intervencion_en_crisis1.mp4 (video/mp4) (87.04MB)
  • Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
    Fecha de actualización: 01/06/2017 - 16:05:08