Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Unidad Intermedia de Rehabilitación

Vie, 08/22/2014 - 13:07 -- francisco.villa

 

 

Misión.

Brindar con calidad y seguridad servicios integrales de rehabilitación psicosocial, al usuario-huésped con enfermedad mental grave, para posibilitar su reincorporación a la sociedad.
 

Visión.

Somos una Unidad de atención, orientada a la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental grave, que otorga servicios con calidad, seguridad y eficiencia, que logra la reinserción en la comunidad y la inclusión laboral en empleo formal de los usuarios que alcanzan el nivel requerido, y participa en la capacitación intra e interinstitucional en materia de su competencia.
 

Valores.

  • HUMANISMO
  • RESPONSABILIDAD
  • CALIDAD
  • SEGURIDAD
  • PROFESIONALISMO

 

Objetivo General.

Incrementar el nivel de funcionalidad del usuario-huésped, en un ambiente doméstico con grados variables de cuidado y supervisión, para posibilitar su reinserción a la familia y la comunidad, a través de un programa individual de rehabilitación y actividades terapéuticas integrales.
 

Objetivos específicos.

  • Disminuir el nivel de discapacidad del usuario-huésped  incorporado al programa de UNIRE.
  • Incrementar en el usuario-huésped, las habilidades para la búsqueda y mantenimiento de un empleo formal remunerado.
  • Lograr la inserción laboral de los usuarios que logren el perfil establecido por los empleadores.
  • Favorecer la calidad de vida de la familia del usuario a través de actividades de información y orientación.

 

Población Objetivo:

Usuario-huésped con enfermedad mental severa, clínicamente estable y con el perfil requerido para adquirir o incrementar sus recursos personales para la vida diaria.
 

Política de servicio.

  • Se atenderá a  población abierta derivada de las Unidades de atención del Instituto Jalisciense de Salud Mental
  • La atención médico-psiquiátrica del usuario-huésped, se otorgará en el CAISAME E.P., donde se tendrá  expediente clínico.
  • La estancia del usuario-huésped será por el tiempo requerido, de acuerdo a los resultados de la evaluación trimestral de su nivel de funcionalidad y el logro de metas y objetivos establecidos en su programa individual de rehabilitación

 

Perfil del Usuario.

  • Usuario de hospitalización o consulta externa en CAISAME Estancia Prolongada, CAISAME Estancia Breve, CISAMES y Módulos Comunitarios de Salud Mental.
  • Edad de 18 a 50 años.
  • Con familia y/o red de apoyo social. El candidato sin familia requerirá evaluación especial del aspecto de alternativas de vivienda a su egreso.
  • Con resultado de suficiente y apto, a través de los instrumentos de evaluación y parámetros establecidos.
  • Con escolaridad mínima de primaria y/o saber leer y escribir.
  • Sin uso de sustancias no prescritas, ni drogas de abuso, en los últimos 6 meses, fuera de ambiente controlado.
  • Sin enfermedades infecto-contagiosas que pongan en riesgo la vida y la salud.
  • Ausencia de enfermedades metabólicas sin control.

 

Antecedentes.

Con la idea de no solo facilitar la recuperación del trastorno mental que presenten sus usuarios, sino además buscar su reincorporación a la sociedad  a través de programas de rehabilitación en lugares específicos, el Instituto Jalisciense de Salud Mental  pone en operación la Unidad Intermedia de Rehabilitación (UNIRE).
 
Inicia actividades en octubre de 2008, enfocándose como su nombre lo indica, a otorgar servicios de rehabilitación psicosocial a personas con trastorno mental en control de sintomatología aguda.
 
El 15 de Agosto de 2012 queda bajo la coordinación de UNIRE el programa de Residencias Supervisadas, en el que se cuenta actualmente con 3 viviendas, una en las instalaciones de la propia Unidad y 2 más  ubicadas en el Zapote, Jal.
 
 

¿ Quiénes Somos ?

La Unidad Intermedia de Rehabilitación (UNIRE) es un centro de atención  a la salud mental. Es un programa extrahospitalario, que vincula el esfuerzo de Gobierno, Institución y Sociedad, en el logro de sus objetivos, para el beneficio de las personas con trastorno mental y sus familiares. La permanencia en él es de carácter voluntario.
 
En las casas que integran esta Unidad no hay personal médico, solo de Psicología, Trabajo Social y Enfermería. Las labores de autocuidado y aseo de las áreas, son realizadas por los huéspedes.
 
El personal que los atiende, tiene dentro de sus propósitos crear un ambiente comunitario, que facilite en ellos el desarrollo de sus recursos personales.
 
Este Programa contribuye al cumplimiento de la misión de SALME, en lo correspondiente a proporcionar servicios integrales de salud mental.
 
Para el logro de los objetivos propuestos en materia de reinserción social y laboral, la UNIRE orienta sus acciones en dos vertientes, una incluye la atención al usuario y su familia, la otra las actividades realizadas en diversos ámbitos sociales, con el fin de informar y sensibilizar, y con ello disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, favoreciendo su reinserción social y laboral.
 
Entre ellas:
En materia de inserción laboral se participa en la Red de Vinculación Laboral para personas con discapacidad de la Delegación Federal del Trabajo, en la que se realiza la vinculación con 42 Instituciones, entre ellas Universidades y empresas de nuestro Estado, para favorecer la apertura de oferta laboral formal para los usuarios de la UNIRE. 
 
Se participa en los comités de evaluación para el otorgamiento de los distintivos de nivel Federal,  Empresa Incluyente y Empresa Familiarmente Responsable. Las actividades de evaluación se realizan a nivel estatal.
 
Se participa en la Comisión de Inclusión Social y Laboral para el Diálogo ante los Sectores Productivos en el Estado, con el objetivo de proponer políticas públicas en beneficio de los grupos vulnerables y personas con discapacidad.

 
En Julio de 2014, se logró incorporar a 19 usuarios al programa de becas económicas que otorga la Secretaria de Desarrollo e Integración Social a  personas con discapacidad. Consideramos  que con el éxito de ésta Gestión se incorpora oficialmente a la discapacidad por enfermedad mental, dentro de los grupos vulnerables que están contemplados por los programas de Gobierno del Estado.
 
De igual manera, en Julio de 2014 se realizó la gestión y se obtuvo la dotación de bienevales para usuarios de UNIRE, lo que facilitará su traslado a actividades como empleo, educativas, sociales, y de reinserción familiar.

 

Autor: francisco.villa - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 17/02/2015 - 18:09:23