Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME

Otras acciones de SALME

SALME también tiene a su cargo:

  • La Unidad Intermedia de Rehabilitación (UNIRE), ubicada en el complejo donde se encuentra el CAISAME Estancia Prolongada, que consta de 5 villas, cada una de ellas con 3 habitaciones, en las cuales están distribuidas 12 camas, que en total pueden llegar a albergar hasta 70 usuarios aproximadamente, en un programa dinámico y continuo que le otorga al usuario temporal o permanente, un espacio para su esparcimiento, desarrollo manual y laboral, con la finalidad de ser capacitados en habilidades manuales (realización de arreglos florales, piñatas, decoración de objetos y ropa, bisutería, arreglos de globos, entre otros), así como poder adquirir productos alimenticios o para su esparcimiento. Ahí, los usuarios realizan labores de auto-cuidado, además de recibir entrenamiento en habilidades emocionales, sociales e intelectuales, necesarias para llevar una vida normalizada en la comunidad, con el mínimo apoyo profesional, para que alcancen los niveles más altos posibles de funcionamiento en su reinserción a la sociedad.

 

  • La Unidad Integral de Rehabilitación (URI), ubicada en el complejo donde se encuentra el CAISAME Estancia Prolongada, donde se diseña un plan de manejo a cada usuario que depende de sus circunstancias personales en las cuales se toma en cuenta el tiempo de evolución de su trastorno, situación familiar, capacidad de recuperación. De esta forma, y a través de actividades terapéuticas integrales de rehabilitación y reinserción psicosocial, que permitan revertir los efectos causados por los trastornos mentales, al usuario-huésped y a su familia, para que alcancen los niveles más altos posibles de funcionalidad y reinserción a la familia y a la comunidad.

 

  • Atención de la línea telefónica del Servicio de Intervención en Crisis (SIC), a través del 33 38333838 ó 911 para la Zona Metropolitana de Guadalajara y también mediante el 800–227–4747, que es atendido gratuitamente por psicólogos especializados y con amplia experiencia en el manejo de crisis emocionales, en favor de la población jalisciense las 24 horas del día, los 365 días del año. Dicho servicio se encuentra dividido en primeros auxilios psicológicos y emocionales a personas que se encuentran en crisis emocional no psicótica y es proporcionada de manera individual, para posteriormente, una vez que el paciente se encuentra fuera de la crisis inicial, canalizarlos a la clínica correspondiente.

 

  • Atención del Servicio de Intervención en Crisis en consultorio de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs, atentido por psicólogos especializados y con amplia experiencia en el manejo de crisis emocionales en favor de la población jalisciense. Este servicio es gratuito en la primer consulta.

 

  • Miembro de la Comisión Interinstitucional de Prevención del Suicidio, que agrupa actualmente a más de 30 dependencias públicas y privadas del sector salud, educativo, asistencial, y de seguridad pública, entre otros.

 
     

Autor: karina.zepeda - Instituto Jalisciense de Salud Mental - SALME
Fecha de actualización: 05/08/2019 - 16:26:57